FUENTE DE LA GEREGOSA


Se trata de una fuente situada en un bello paraje al cual da nombre, en la misma orilla del río Tajo, a unos 6 kilómetros del núcleo urbano. Sus aguas han sido declaradas como mineromedicinales, con un carácter sulfídrico muy marcado.

La primera referencia histórica conocida a la llamada Fuente de la Geregosa data de 1792, en los Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura, realizados como informes para elaborar el denominado Censo de Floridablanca.

En 1883 se produce la cesión por parte de particulares al Ayuntamiento, según se extrae de los acuerdos de pleno. La fuente, los manantiales y los terrenos circundantes pasan a manos del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara y se construye una pequeña casa de baños conectada a la poza que recoge el agua que emana del manantial.

En 2003 a instancias de la corporación municipal se realizó un estudio sobre el manantial, que concluyó con un estudio hidrogeológico completo, una obra de captación mediante un sondeo de 151 metros de profundidad y su posterior declaración como agua mineromedicinal.

Recientemente se ha reconstruido la pequeña casa de baños existente y se ha acondicionado el terreno circundante. También se ha llevado a cabo la modificación de las Normas Subsidiarias de Santiago de Alcántara por las que se permitirá la construcción de un Hotel Balneario en el paraje de la Geregosa.