CABEZA DE ESPARRAGAL


Es un lugar situado a seis kilómetros al sur de Santiago de Alcántara, en dirección a Valencia de Alcántara. En ese lugar se construyó una fortaleza, el Castillo de Maimonda de Cabeza de Esparragal, a cuyos pies se encontraba una aldea.

Se trata de un cerro pronunciado, en un terreno que por sí solo constituye un baluarte natural junto a la Rivera Aurela.

El castillo se cree que fue construido por los árabes, siendo anteriormente un asentamiento romano. Este castillo tuvo gran importancia por encontrarse en un lugar estratégico, siendo tomado y perdido sucesivas veces por los cristianos durante la reconquista.

Fue mandado derribar (sin que se sepa la causa) en 1482 por mandato de Don Álvaro de Zúñiga, Duque de Plasencia, siendo Administrador del Maestrazgo de Alcántara Don Juan de Zúñiga Maestre, su hijo.

Hoy se puenden ver en el lugar cercas de piedra alrededor del montículo natural y en distintos niveles. La parte principal del castillo ocuparía la cota más alta, desaparecida totalmente.